UN ATARDECER EN LOS VIÑEDOS

UN ATARDECER EN LOS VIÑEDOS

CUNA DE TIERRA, DOLORES HIDALGO

Si te encuentras de “roadtrip” por Guanajuato, una de las paradas obligadas sobre la Ruta de la Independencia, es el Viñedo Cuna de Tierra o también conocido como Bodega Vega Manchón, ubicado a 30 km de San Miguel de Allende; 5 km de Dolores de Hidalgo y a 60 km de Guanajuato.

El viñedo Cuna de Tierra forma parte del “Circuito del Vino”, que comprende el trayecto de San Miguel de Allende hasta el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. En este circuito también se encuentran Vinícola Toyan y Rancho Santa Gloria.

 

Vinedo_01 Vinedo_04

EL ORIGEN Y LA ESENCIA

Al entrar a Cuna de Tierra, te sorprenderás con sus extensas dimensiones, pobladas de uvas tintas y blancas, del tipo Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Malbec, Sauvignon Blanc, entre muchas otras; será muy fácil de ubicarlas por los letreros con sus nombres al inicio de cada sección.

No faltará el momento para perderte entre sus increíbles pasillos, diseñados y planificados con arbustos, que con sus frutos acompañarán tus mejores momentos al convertirse en un buen vino. En estos espacios es básico tomarse una foto mientras vas recorriendo sus 50 hectáreas de extensión.

Vinedo_03

TODO SUENA Y SE VE MEJOR DESDE LAS ALTURAS

La siguiente escala en el viñedo es la torre principal, conocida como “Torre de Tierra”. Un lugar perfectamente situado de donde se puede apreciar el atardecer multicolor de la Sierra Guanajuatense. La belleza de Cuna de Tierra te inspirará a tal punto de ir por tu guitarra al auto y entonar tus canciones favoritas y qué mejor si vas acompañado de voces talentosas como las de Griss Romero y Fer Alturzar. Una gran experiencia dejar que el bohemio atardecer te alcance, rodeado de amigos y de buena música.


Vinedo_10

SABORES Y AROMAS DE DOLORES HIDALGO

Una mezcla de adobe, madera y hierro compone el diseño arquitectónico de la bodega Vega Manchón, la cual fue ganadora del premio Bienal de Arquitectura de la Ciudad De México en 2012, como el mejor proyecto industrial. Al ser el último punto del recorrido, toma una gran relevancia el saber que allí se fabrica el vino. En la entrada encontrarás unas jardineras con hierbas aromáticas que perfuman el lugar, junto con unas tinas de madera donde se vacían las uvas y cumplir tu sueño adolescente de pisarlas con los pies.

El camino que te conduce a las barricas de vino te relatará la esencia del viñedo con sus impresionantes instalaciones. Al entrar a la cava para ver los diferentes tipos de barricas, sentir el cambio de temperatura y escuchar a los expertos hablar del arte de la enología, te habrás dado cuenta que el viaje que emprendiste tomó otro significado, algo a lo que llamamos Modern Trail y al final de cuentas esas clases de botánica habrán valido la pena.


Vinedo_15

 

Fotografía: Ale Fregoso, Griss Romero, Raúl Vázquez y Jazhiel Torres.

Dirección: Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11, Rancho el Rosillo, 37800 Dolores Hidalgo, GTO, México.