FENIX FARMS

FENIX FARMS

RENACER SOBRE EL CONCRETO

Como parte de Nature Needs Heroes iniciamos una alianza con Fenix Farms, una organización conformada por un grupo de personas interesadas en conseguir que a través de la agricultura regenerativa, diferentes regiones recuperen el equilibrio ecológico, reconstruir el tejido social, y lograr un equilibrio entre el consumo y la importancia de la ecología, a través de espacios recuperados que funcionan como para cultivar localmente e impactar de forma positiva en la biodiversidad regional. Para conocer más de este proyecto platicamos con Lily Foster, directora y fundadora de la Fenix Farms, quien junto con Antón, Fefa, Mirel, Ralph y Hai, han formado un equipo que le ha brindado esperanza a la naturaleza y a las comunidades que habitan en estas regiones, porque aún así haya un mar de concreto existe espacio para la naturaleza.

¿Qué es Fenix Farms?
Somos un despacho de diseño de sistemas alimentarios. Buscamos desarrollar la agricultura regenerativa a través de proyectos reales. Transformamos espacios en la ciudad como azoteas, lotes, oficinas, gobierno, empresas y buscamos conectar el campo con la ciudad. Creemos que en esta época de cambio climático es fundamental abrir esos espacios en la ciudad con granjas urbanas, por ejemplo. En el campo buscamos desarrollar agroturismo en predios abandonados o industrializados. Regeneramos esos espacios, de esa manera reducimos la huella de carbono que deja el producir tus alimentos y transportarlos de tan lejos. Cultivar localmente nos ofrece un mejor producto y reducir el impacto al medio ambiente, producimos hábitats para los seres vivos, creando un sistema agroecológico. Resumido, Fenix Farms busca transcender el ser solo un consumidor y recuperar el tejido social, el ecosistema acompañado con un manejo correcto de los recursos.

¿Hace cuánto inició Fenix Farms?
Fenix Farms se lanzó hace poco tiempo, pero es una evolución de huertos concretos, y el camino inició desde el 2016 cuando yo llegué a México con una beca de la Universidad de Berkley. Así comenzamos a colaborar en un proyecto con la delegación Cuauhtémoc como un colectivo, algo realmente pequeño. Pero por el tiempo en el que estamos viviendo nos dimos cuenta de que había que ver más allá de las ciudades, necesitábamos ampliar el proyecto más allá de las azoteas y alcanzar al campo. Por ello Fenix Farms es un proyecto regional, y busca tener un impacto en la región. Así lo hacemos con medios educativos como esta colaboración con Timberland, y con otros proyectos de alto impacto. Hemos trabajado con INFONAVIT, delegaciones y municipios, buscando preservar la biodiversidad a través de la siembra. Por ejemplo, tenemos un banco de semillas y damos consultoría a los órganos para que tengan su propio banco de semillas. Necesitamos pensar más en grande e impactar de forma más amplia en la vida de las personas, en sus hogares, sus empresas, y en su comunidad. Existen los espacios, depende de nosotros convertirlos en realidad.

Cuando imaginas un planeta diferente ¿cómo lo sueñas?
Yo imagino un mundo con ecologías regionales, en lugar de estados separados por países. Sueño con un mundo en el que podamos llevar la ecología de cada lugar a su máxima abundancia en todo sentido. Involucrando a las especies endémicas y las personas que habitan en cada lugar. Que las personas que habitan en ciertas regiones recuerden y aprendan a coexistir con la naturaleza que los rodea. Imagino un mundo en el que las personas hagan conciencia y recolecten con su entorno, es todo o nada. Creo en la capacidad de las personas de organizarse y crear micromundos, un oasis en un mar de concreto. Mi mensaje es que es posible lograr ese espacio de resilencia y reconectar y reencontrar el sentido con la naturaleza, porque también somos parte de ese sistema. Nuestra esencia como ser humanos está basada en la innovación y en reaccionar creativamente al cambio.

¿Qué opinas de este esfuerzo de Timberland llamado Nature Needs Heroes?
Para mí es sumamente importante que haya esfuerzos como el que está haciendo Timberland, yo soy fan de la marca por su calidad, su amor por la aventura y la naturaleza. Para mí es muy importante que marcas puedan transmitir un mensaje tan profundo como el que transmite Timberland. Yo veo a Timberland como una marca que está tomando el liderazgo entre una comunidad que ya de por sí son héroes, pero que con su posición como marca puede generar un cambio y eso es lo que necesitamos, que las principales fuerzas reconozcan su capacidad de generar un impacto positivo y no sólo estar pensando en el consumo. Para mí esta campaña representa una evolución importante en que las marcas participen como actores importantes para generar realidades diferentes y posibles. Nosotros estamos muy felices de poder compartir estos conocimientos con ustedes y con su público, porque no está peleado el mercado con la ecología. Lo que necesitamos es alcanzar un equilibrio y entender que ya no va importar si te ves a la moda o no, si no tenemos un mundo en el cual vivir. Está increíble que Timberland aproveche su plataforma para sumar a más público y convertir a más personas en héroes en pro de la naturaleza y la ecología. Y no importa que creas que tus acciones son pequeñas si puedes convertirte en un líder, un líder en tu comunidad, un líder en tu propio espacio y así generar pequeños cambios con gran repercusión.