Loading...

¡MANOS A LA TIERRA!

AL REENCUENTRO DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

En Timberland siempre hemos estado preocupados por nuestra huella en el planeta y somos conscientes de que las cosas no pueden seguir en la dirección actual, pues el desastre está a la vista. Es por ello que nos hemos puesto como objetivo que, para el año 2020, cada producto de nuestra colección tendrá presente un elemento reciclado. Reafirmando este compromiso con la Tierra, hemos fortalecido nuestra relación con organizaciones que han firmado un acuerdo con el planeta para impulsar sus actividades y ayudarlos a que su mensaje llegue más lejos y más profundo. Así es como hemos colaborado con Manos a la Tierra. Hablamos con Mayra Jiménez, fundadora de la organización para que nos platicara más sobre su historia y los proyectos que están en marcha.

Manos a la Tierra comenzó hace catorce años por iniciativa de un grupo de amigos que compartieron un interés común en el cuidado del medio ambiente. Así fue que todo inició con reforestaciones públicas sin que la gente tuviera que aportar algún material o recurso, solamente sus ganas y esfuerzo. Los miembros fundadores, Arnold Ricalde, Mayra Jiménez, Daniel Estrada, Patricia Monroy y Leilani Zuñiga siempre se mantuvieron como anclas del proyecto. A partir de ahí se buscó ampliar el equipo de voluntarios, todo por un sueño, creando un impacto de inmediato y llevando a cabo reforestaciones año con año, sumando más de seis mil voluntarios a lo largo del tiempo, reforestando alrededor de 450 mil árboles, involucrando a las comunidades locales, siendo éstas últimas las encargadas de cuidar y darle mantenimiento a cada árbol permitiendo que perduren en el tiempo.

Manos a la Tierra se conforma por personas diversas, lo que ha permitido la conjunción de un equipo multidisciplinario facilitando así el crecimiento del proyecto. Durante muchos años, la organización se mantuvo de las exportaciones directas de los fundadores; sin embargo, bajo un nuevo esquema, el proyecto ha buscado alianzas con marcas socialmente responsables e instituciones públicas, lo que ha permitido que Manos a la Tierra siga creciendo, generando una comunidad mucho más involucrada en el cuidado del medio ambiente, diversificando sus actividades, ejecutando proyectos de reforestación, limpieza y cuidado de ríos, manejo integral de residuos, entre otros.

Uno de los proyectos más relevantes de hoy en día consiste en el trabajo comunitario en la icónica Wirikuta, San Luis Potosí. Manos a la Tierra se ha encargado de llevar voluntarios a la comunidad e impulsar la agricultura de traspatio y el ecoturismo con el objetivo de motivar una convivencia intercultural nacional e internacional. Esto ha ayudado a generar derrama económica para la localidad con el objetivo final de llevar a cabo un desarrollo turístico-regenerativo gracias al cual la comunidad pueda vivir de manera digna, impactando de manera positiva al medio ambiente.

Al día de hoy, Manos a la Tierra ha impactado de manera positiva a comunidades tan importantes como Cherán o Xochimilco, priorizando siempre la premisa de la organización, el reencuentro del ser humano con la naturaleza.

No existen acciones pequeñas cuando éstas son a favor de la vida y la naturaleza. Una vez que actúas, tu estructura mental se transforma: dejemos de ser activistas de redes sociales y demos el paso para hacerle frente a los problemas que ya son una realidad, actuando siempre desde el corazón y con amor, de esa manera nada te desviará del camino.

Estamos muy entusiasmados por nuestra alianza con Timberland, ya que es una marca que está buscando hacer cambios en su forma de producción, lo cual es demasiado importante y significativo, sobre todo en la industria de la moda. Con estas transformaciones, el impacto es enorme, ya que los seguidores de la marca pueden hacer conciencia, convirtiendo a Timberland en un actor preponderante en la búsqueda de un mejor ambiente. Uno de los pasos más importantes es el uso de materiales reciclados en sus productos.

Sigue esta y más historias de héroes que luchan por un futuro más verde y con esperanza en #NATURENEEDSHEROES